Origen de los pasteles y tartas

Si visitamos alguna de las mejores pastelerías en Zaragoza podemos encontrarnos un gran número de propuestas para satisfacer los gustos de los más golosos. Hay un amplio abanico de pasteles y tartas con muchos sabores diferentes, algo que no es nuevo dado que las recetas más dulces se remontan muy atrás en el tiempo.

Historia de las recetas más dulces

Si queremos buscar el origen de las recetas más dulces hay que remontarse hasta la época del Antiguo Egipto y Mesopotamia, hace más de 7.000 años, momento en el que se preparaba una especie de pan redondo con miel y espolvoreados con ajonjolí.

En Grecia, los nacimientos eran celebrados con pasteles hechos con harina, queso y aceite, aunque no fue hasta la llegada del Imperio Romano cuando se comenzó a diferenciar las labores de panadero y pastelero.

Si hablamos de pasteleros o reposteros, los árabes se llevan la palma. Plantaron cítricos y almendros de Persia, lo que hizo que aumentase el recetario en la Península Ibérica. Asimismo, gracias el descubrimiento de América se trajo el chocolate a España y combinándolo con el azúcar y la miel, se fueron creando infinidad de dulces.

A partir del siglo XVIII en Francia se desarrolló el hojaldre, lo que supuso el comienzo de lo que se calificaría como pastelería moderna. A finales de ese siglo llegaría la bollería vienesa y un gran número de propuestas que han ido evolucionando con el paso del tiempo y han llegado a nuestros días con infinidad de recetas.